Deporte Rural en Navarra. 20 años de actividad de la Federación Navarra de Herri Kirolak

Esta publicación se edita coincidiendo con el 20 aniversario de la Federación Navarra de Herri Kirolak. A lo largo de este trabajo se describen las funciones y cometidos de la Federación, así como la labor que desarrolla. También se recogen los éxitos deportivos de la entidad y las marcas más destacadas de los deportistas.

Deporte rural: origen y características

Esta publicación es la séptima de una serie que ha abordado en profundidad las prácticas deportivas adscritas a la “Federación Navarra de Herri Kirolak”. En esta ocasión, se aborda el deporte rural desde otro punto de vista, ligado a su origen, características y desarrollo.

Siega

La publicación aborda el corte de hierba con guadaña o siega (sega) en aras a constituir una referencia y guía para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte. Se hace un recorrido sobre la historia de la guadaña, fundamento del juego, reglamentación, características de la pradera, la herramienta y técnica, etc.

Sokatira

Esta monografía nos introduce en el mundo de la sokatira, modalidad deportiva que más fichas tiene dentro de la Federación Navarra de Herri Kirolak. A lo largo de la monografía se hace un recorrido por el origen de la sokatira, fundamento del juego, situación de la modalidad en el contexto internacional y en los Juegos Olímpicos, reglamentación, señales y órdenes, técnica, etc.

Juegos de Iparralde

Recorrido por las modalidades deportivas que se engloban en la denominación Juegos de Iparralde, por ser éste el marco geográfico en el que han tenido mayor arraigo y desarrollo: Transporte de txingas, recogida de mazorcas, levantamiento de yunque, carrera con sacos, levantamiento de carreta y levantamiento de fardo.

Trontza

Análisis de la modalidad de trontza o arpana (tronza en castellano), uno de los deportes clásicos del Herri Kirolak: bases del juego, normativa, características de la madera, técnica, categorías de los campeonatos, etc. La publicación incorpora además una referencia a los entrenamientos, las competiciones internacionales y el zerratoki, una variante de la tronza que consiste en obtener tablas de dimensiones determinadas a partir de un tronco de árbol.

Aizkora

Monografía sobre la aizkora (hacha), una de las herramientas más antiguas y características del deporte rural. Recorrido por su origen e historia, evolución, bases del juego, apuestas y técnica, entre otras materias.
La publicación hace un repaso por los principales aizkolaris de la historia y los más significativos de Navarra.

Iniciación al levantamiento de piedra

Esta publicación fue la primera de la serie de publicaciones de Herri Kirolak con las que la Federación ha querido divulgar y extender estas modalidades deportivas autóctonas. A través de sus páginas, los lectores se adentrarán en el pasado y conocer el origen del levantamiento de piedra, su desarrollo histórico, bases deportivas, las piedras, sus formas, tamaños… y otras cuestiones de interés ligadas a este deporte.

Las monografías están disponibles en la Federación, previo pago para particulares, y de manera gratuita para los centros educativos. Si estás interesado, puedes contactar con nosotros en el teléfono 948 450900 o a través de nuestro formulario de contacto.

Back to top