AIZKORA

La aizkora o corte de troncos con hacha es una modalidad que consiste en cortar lo más rápidamente posible uno o varios troncos colocados en posición horizontal (la más común) o vertical.

El tronco, cuyas medidas están establecidas oficialmente por la Federación, debe estar anclado a unos soportes de madera o travesaños. En casi todas las pruebas se mide el tiempo utilizado para finalizar la tarea; esto es, hay que cortar el o los troncos lo más rápido posible. No obstante alguna prueba se mide por golpes, en cuyo caso se trata de cortar el tronco en el menor número de hachazos posible.

Se organizan campeonatos navarros de 1ª, 2ª y 3ª categoría. También se suele disputar un campeonato por parejas.

ARPANA O TRONTZA

Se trata de cortar troncos de medidas estipuladas lo más rápido posible, utilizando una tronza manual, según define el reglamento de la Federación. Es un trabajo que se realiza por parejas. La labor a realizar se determina entre las partes con antelación a la prueba o está fijada por la Federación en los campeonatos oficiales que organiza.

En esta modalidad se suelen organizar campeonatos en las siguientes categorías: 1ª, 2ª, cadete y femenino.

LEVANTAMIENTO DE PIEDRA

Una persona utilizando sus propias fuerzas y sin valerse de utensilio o mecanismo alguno, levanta una piedra, lastrada o no, desde el suelo hasta su hombro, hasta que adopte su horizontalidad respecto el suelo. El alzamiento de la piedra debe realizarse por la parte frontal de harrijasotzaile y éste utilizará la indumentaria que crea conveniente. Asimismo, la piedra debe salir del hombro del atleta por la parte frontal. La piedra que salga por el costado o la parte dorsal se considerara nula. La alzada se realizará sobre un tablado que deberá ser liso y estar nivelado sobre el suelo.

LEVANTAMIENTO DE FARDO

Se trata de levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada con límite de tiempo. Es una prueba explosiva y de una gran exigencia física y técnica. No es un deporte apto para cardiacos, ya que los deportistas realizan saltos de más de 4 metros apoyándose en la cuerda. Un simple descuido puede bastar para quemar con la cuerda las manos del deportista. Requiere mucha concentración.

LEVANTAMIENTO DE CARRETA

Este deporte requiere una carreta de tracción animal, con su vara apoyada en un punto fijo que hace de eje de giro. El fundamento del juego consiste en levantar la carreta por su parte trasera y en hacerla girar sobre el eje el mayor número posible de vueltas, sin que las ruedas toquen el suelo. No hay límite de tiempo.

LEVANTAMIENTO DE YUNQUE

Se trata de levantar el mayor número de veces un yunque de hierro desde una base a una altura determinada. Es un deporte intenso, explosivo y muy rápido, ya que en cada segundo se realiza una alzada, aproximadamente.

CARRERA CON SACOS

Se trata de trasportar un saco colocado sobre el hombro, en una distacia determinada por la Federación, lo más rápido posible. Es un deporte que, normalmente, se realiza por equipos. Prueba que requiere fuerza, destreza y sobre todo velocidad.

TRANSPORTE DE TXINGAS

El fundamento del juego consiste en trasportar dos pesas o “txingas”, una en cada mano, sin limitación de tiempo, a la mayor distancia posible. Este deporte es una verdadera prueba de la capacidad de sufrimiento de los deportistas. El peso cuelga de sus brazos y no hay posibilidad de descanso. La prueba finaliza una vez que el deportista llega al límite de sus fuerzas y las “txingas” se desprenden de sus manos.

RECOGIDA DE MAZORCAS

Se trata de recoger en una cesta, en el tiempo más breve posible, un determinado número de mazorcas o “lokotxas”, que se colocan en filas a 1,25 metros de distancia.

SIEGA

Se trata de cortar el mayor número de kilos de hierba, utilizando guadañas, en un herbazal de una superficie determinada, durante un tiempo previamente establecido.

Desde el 2005 se está organizando el campeonato navarro de Sega.

SOKATIRA

Un grupo de cuatro u ocho personas con un peso total máximo determinado y encima de una superficie de goma, trata de arrastrar a otro equipo similar tirando ambos a cada extremo de una cuerda.

Se organizan campeonatos masculinos, femeninos y mixtos (cadetes) de 4×4 y 8×8.

Back to top